top of page

¿Y qué onda con el regreso a Clases?




El regreso a clases presenciales en México es un hecho, las y los niños pueden estar emocionados por estar de vuelta en el salón… pero como mamás y papás nos sentimos algo “nerviosillos” e intranquilos, porque necesitamos descubrir cómo hacer de este singular regreso, algo seguro, feliz y productivo. Sabemos que en el ciclo escolar 2021-2022 (que empieza el lunes 30 de agosto), 32.9 millones de estudiantes volverán a clases según datos de la Secretaría de Educación Pública, pero si algo hemos aprendido es que el futuro en la nueva realidad es incierto, y las madres y padres no somos (siempre) magos para saber qué pasará.


Así que para la tranquilidad de todos y todas, aquí te compartimos información para hablar con nuestras hijas e hijos sobre el inicio de clases, las medidas de sanidad y cuidados que te pueden ayudar a decidir y a combatir con todo el COVID-19.


Lo afortunados y afortunadas que somos

Es importante saber que en México, hay 32.9 millones de alumnas y alumnos inscritos, sin embargo, 5.2 millones no se pudieron re-inscribir por problemas derivados de la pandemia y por falta de recursos. Tengamos este dato en mente para ser más empáticos con la situación a nuestro alrededor, esta triste realidad puede ayudar a hacerle entender a nuestras hijas e hijos lo afortunados que son por poder tomar clases. A veces habrá aburrimiento, hartazgo de seguir viendo la pantalla o temor por acudir al salón de clase, pero recordémosles que no son las y los únicos que están atravesando por un momento tan difícil.

Durante el último año, 91% de las y los estudiantes de más de 194 países han tenido que estudiar desde casa en clases en línea, o bien han abandonado sus estudios. De modo que si estás en el dilema de “ir o no ir a clases” es una muy buena noticia. Además tu familia no está sola y Pelifrutis está aquí para contarte qué esperar de las próximas semanas.


¿Cómo ha sido el regreso a clases en otros países?

En varios países de Europa, como Francia, España y Reino Unido, se mantienen estrictas medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de mascarillas, filtros de oxígeno y ventilación en las aulas. También se han realizado 600,000 pruebas Covid a la semana, tanto a las y los maestros, como a las y los estudiantes.

También se ha implementado el sistema híbrido, en el cual las y los alumnos de preescolar y primaria regresaron a la escuela, mientras estudiantes de grados superiores continuaban sus estudios en línea, y semanas después se incorporaron presencialmente.


¿Y en México?

Estas son las medidas que, según autoridades deberán tomar las escuelas de educación inicial, especial y básica:

  1. Garantizar agua y jabón para el lavado constante de manos

  2. Uso obligatorio de cubrebocas en todo momento

  3. Respetar la sana distancia de 1.5 metros dentro de las aulas

  4. Suspensión de ceremonias o reuniones

  5. Dar apoyo socioemocional tanto a las y los alumnos como a las y los maestros

  6. Aplicar pruebas COVID 19 aleatoriamente a quienes asisten diariamente al plantel


Entendemos que después de leer estas medidas todavía te queden dudas y preocupación por la salud de tus hijos e hijas, y no eres la o el único.


El 62% de los padres no quieren mandar a sus hijos a los salones de clases, debido al aumento de contagios durante la "tercera ola". Según una encuesta nacional telefónica realizada por la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad y el periódico Reforma, el 68% de las y los mexicanos no piensa que estemos lo suficientemente preparados para un regreso a clases seguro. Sin embargo, también analizamos razones para emocionarnos por la reapertura de las escuelas.


¿Cuáles son las desventajas de las clases en línea?

Las y los pequeños han estado más de un año confinados, y es un hecho que la salud emocional de la mayoría ha decaído.

Según la encuesta ya mencionada, la educación a distancia ha afectado su estabilidad emocional de la siguiente manera:

  • La sensación de enojo en las y los niños ha crecido en un 66%

  • Sentimientos de ansiedad han aumentado en un 57%

  • La Tristeza ha aparecido en un 45%

Solo 4 de cada 10 madres y padres han tratado de hacer algo para la salud de su hija o hijo, como estar más tiempo con ellos o llevarlos con un especialista en salud emocional. Definitivamente debemos hacer algo por ayudarles.


El Covid en niñas y niños

En México se han registrado hasta el momento de escribir este blog, 60,978 contagios entre menores de edad.

Según la Doctora Guadalupe Miranda Novales de la UNAM, el 40% de las y los niños pueden ser asintomáticos al ser infectados por el virus, otros pueden tener síntomas como escurrimiento nasal o irritabilidad. Es un hecho que el virus si afecta a las y los menores y que, combinado con padecimientos anteriores y aunque las cifras son pocas, si puede llegar a complicarse; recordemos que en México ninguna vacuna que proteja del Covid-19 está autorizada y se aplica en menores de 18 años.


¿Qué opciones de educación hay?

Habrá dos modalidades en este regreso a clases: híbrido y en línea.

El modelo híbrido o semipresencial se lleva a cabo tanto presencialmente como a distancia; consiste en que algunos alumnos y alumnas asistan unos días a la escuela y otros días trabajen desde casa. Permite cierta autonomía en las y los niños, ya que tienen mayor acceso a los contenidos del curso y tienen mayor administración de su tiempo.

El modelo a distancia, que ya la mayoría conocemos, permite que las y los alumnos tomen clases desde casa. Asimismo, les da autonomía en la forma en la que organizan sus actividades y les otorga responsabilidad, debido a que no siempre hay un docente a cargo de dar retroalimentación.


Con esta información, recomendamos sentarse en familia a hablar y escuchar las opiniones de todas y todos para tomar una decisión respecto al regreso a las escuelas de manera presencial.


Te aconsejamos valorar y reflexionar en estos 5 puntos que quizá te pueden ayudar en la decisión:

  1. El nivel de disciplina de tu hija o hijo para seguir las medidas de sanidad

  2. Las condiciones de salud de las y los integrantes de la familia

  3. El área en la que se encuentra su escuela y su tasa de contagio

  4. La salud mental y emocional de tu hija o hijo: ¿Qué necesidades y deseos tiene? ¿Cómo se siente? ¿Qué extraña?

  5. El tiempo que estás dispuesto a dedicarle a la educación de tu hija e hiijo y a supervisar sus hábitos de higiene antes de acudir a la escuela y cuando llega a casa: ayudar en sus tareas, platicar sobre sus sentimientos, informar sobre las novedades del COVID 19 en el mundo, etc.

En Pelifrutis, le deseamos a tu hija o hijo un feliz regreso a clases ya sea en línea o presencialmente. Sabemos que este será un gran año escolar, en el que tendrá a su familia y amigos del PelifruTEAM para apoyarlo. Recuerda que la mejor decisión es la que tomes con objetividad hacia el futuro de tu hija o hijo. ¡Hasta la próxima!


Colaboración: Lourdes Pineda



Referencias:


REGRESAR A LA ESCUELA EN ÉPOCA DE PANDEMIA


POR LA PANDEMIA, 5.2 MILLONES DE ALUMNOS DE TODOS LOS NIVELES NO CONTINUARON CON SUS ESTUDIOS EN 2021


LOS SÍNTOMAS DE COVID-19 EN LOS NIÑOS: ¿QUÉ HACER SI MI HIJO SE CONTAGIÓ?


ASÍ HA SIDO LA EXPERIENCIA EUROPEA DE REGRESAR A CLASES EN PANDEMIA


AUNQUE LLUEVE, TRUENE O RELAMPAGUEE: EL 62% RECHAZA EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES


¿DEBEN LOS NIÑOS REGRESAR A CLASES PRESENCIALES?


REGRESO A CLASES EN TIEMPOS DE COVID-19


MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL COVID-19 EN EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN MÉXICO

Comentários


bottom of page