top of page

Moverse es Divertido


Es común escuchar decir que la actividad física es muy importante para el desarrollo integral de las niñas y los niños, y que definitivamente les ayuda en aspectos físicos, mentales y sociales. Dicen que las y los mantiene saludables, fuertes, que mejora su autoestima y concentración, les da carácter, independencia, sentido de pertenencia, les enseña a trabajar en equipo... y todo es verdad.


Pero, sobre todo en tiempos actuales en los que intentamos adaptarnos a una nueva realidad, la cual no sabemos a ciencia cierta cuanto durará, el tema de la activación física y el deporte en la niñez y juventud tiene mayor relevancia. Es urgente compensar la falta de actividad y socialización consecuencia del confinamiento, además de que los beneficios de la actividad física incluyen prevenir enfermedades, sobrepeso y obesidad, mejorar el aprendizaje y rendimiento académico y por supuesto, el fortalecimiento del carácter y la tolerancia a la frustración.


Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego. (Organización Mundial de la Salud).


La UNICEF, con base en estudios realizados, comparte su preocupación por el aumento de Obesidad Infantil a nivel mundial y México no es la excepción, pues se calcula que para 2030 habrá más de 6.5 millones de niños y niñas en edad escolar y jóvenes viviendo con obesidad, resultado del cierre de escuelas, cambio de hábitos que implican una peor alimentación, vida sedentaria, mayor exposición frenta a las pantallas, disminución en los ingresos familiares, etc., todo como consecuencia de la pandemia por COVID 19.


Las y los niños que son activos, tienen más posibilidades de continuar siéndolo cuando sean adultos, por eso “empezar desde temprano” con mejores estilos de vida saludable, es muy recomendado.


¿Qué te parece aprovechar Tokio 2020 para motivar a tus hijas e hijos a “moverse” más todos los días?


Del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, (después de 1 año de aplazamiento por pandemia) se realizan los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020. Hemos podido ver a través de las transmisiones a grandes atletas de todo el mundo participar en 50 diferentes deportes, hacer su mejor esfuerzo por competir y ganar una medalla olímpica, historias de disciplina, sacrificio, esfuerzo y mucho, mucho entrenamiento todos los días.


Hay miles de historias de las y los competidores de México y de todo el mundo que pueden ayudarte a motivar a tus hijas e hijos para empezar a practicar un deporte o hacer ejercicio y que además contribuyen a transmitirles valores que son tan necesarios enseñar como superación, tolerancia, respeto, igualdad, lealtad y perseverancia. Sin duda, en Tokio 2020 encontrarás personajes muy emotivos, héroes y heroínas, ejemplos muy positivos que valen mucho la pena para imitar y seguir por las y los niños.


Empieza poco a poco, hazlo entretenido, recuerda que el “juego” que implique movimiento corporal es una forma divertida para adquirir habilidades y beneficios físicos y mentales. Encuentren en familia el gusto por activarse todos los días, usando pelotas, caminando, andando en bicicleta, con rutinas y bailes, verás que, cuando menos te des cuenta, tu hija e hijo estará entusiasmado con practicar algún deporte. Puedes usar los temas, videos y consejos que Pelifrutis prepara para que Moverse sea Divertido.







Fuentes consultadas: https://www.unicef.org/mexico/historias/medidas-contra-la-obesidad-infantil-en-tiempos-de-covid-19

bottom of page