top of page

Con el Corazón Verde


Recordemos que el medio ambiente es el lugar en donde vivimos, por eso es importante hacer conciencia de cómo nos comportamos como seres humanos con la naturaleza, los animales, el aire que respiramos, en fin, sería ideal poder hacer un compromiso de amor y respeto con el planeta.


Como bien se sabe, el cambio climático va manifestándose de formas diversas y más evidentes cada vez. El estilo de vida actual, más cómodo, tecnológico e inmediato también tiene consecuencias. Los desastres naturales que vivimos hoy, resultan ser más frecuentes, atípicos y con mayor fuerza de devastación, (más de 475.000 personas murieron en el mundo a consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos desde el año 2000) son sin duda, una forma de expresión de la naturaleza, a la cual hemos dejado de proteger.


Los seres humanos no tomamos en cuenta que los pequeños cambios hacen una gran diferencia. A menudo olvidamos que nuestro corazón... también es verde.


Existen muchas versiones referente al cambio climático por el riesgo del calentamiento global, sin embargo, estudios demuestran que la temperatura global va en aumento. Se menciona que la temperatura media global puede crecer hasta 1.5ºC y 2ºC entre los años 2030 y 2052 si el calentamiento terrestre continúa avanzando a su ritmo actual, según un informe del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).


Pero aumentar en medio grado la temperatura ¿es mucho? Según datos de la NASA, en 1880 la temperatura media del planeta era de -0,16°C y en 2016 y 2020, por primera vez, se superó a más de 1°C.. Lo que hace pensar que el aumento continuará y si éste llegará a subir en 1.5º ó 2ºC, el daño a la biodiversidad será irreversible: La escasez de agua por sequías sería inevitable en muchas regiones del planeta; el nivel del mar aumentaría de 40 a 46 cms. lo que provocaría graves inundaciones; especies de animales vertebrados, plantas e insectos perderán al menos la mitad de su población; del 7% a 13% de ecosistemas de flora y fauna cambiarán sus características; 4.8 millones de km2 de suelo ártico se derretirá; habrá reducción de cosechas en un 7%; se prevé pérdida de arrecifes de coral en un 99%; y la población quedará expuesta a grandes olas de calor. Visto así, definitivamente es muchísimo, ¿verdad?


Durante los últimos años, se ha afectado al planeta debido a los desperdicios y estilos de vida que generan cuantiosas emisiones de gases de efecto invernadero (son los gases que produce principalmente la actividad humana, el CO2 sobre todo, como consecuencia de la utilización de combustibles de origen fósil para procesos industriales y transporte). Pero aún estamos a tiempo de cambiar nuestras acciones para el bien de todos los seres de esta Tierra. El uso de energías renovables es el único camino seguro, pero mientras, en el proceso de cambio podemos hacer algo.


Sería muy importante poder fomentar en las niñas y los niños una conciencia de cuidado y protección del medio ambiente, enseñarles el amor y respeto por la naturaleza, introduciendo en su cabeza y corazón usos, costumbres y el compromiso para hacerse responsables del lugar en donde viven y del entorno que les rodea. Te invitamos a fomentar diferentes actividades en familia para ayudar a tu hija o hijo a tener el corazón verde, y de paso papás y mamás podrán recuperar el suyo.


Aquí compartimos algunas recomendaciones que, aunque sean muy sencillas, multiplicándolas podrán empezar a hacer la diferencia:


  • Utiliza el agua necesaria al realizar las labores del hogar y/o en el aseo personal.

  • Apaga la luz y aparatos cuando no los utilices. ¡No derrochar la energía es muy importante!, es sencillo y contribuye incluso al ahorro familiar.

  • Consume alimentos locales, naturales y no los desperdicies, también es una manera de ayudar.

  • Evita usar bolsas de plástico, y en caso de ser necesarias, aplica la regla de las “3 Erres”: Reducir, Reusar y Reciclar.

  • Usa el transporte público cada que te sea posible.

  • Separa la basura. Hazlo una costumbre en casa y a donde vayas.

  • Si vas a bosques, playas o ríos nunca arrojes o dejes basura.


En Pelifrutis, queremos hacer latir los corazones verdes por el medio ambiente de las y los niños, promoviendo acciones en beneficio de todos y todas. Tú eres la guía de tu hija o hijo, en familia pueden hacer la diferencia, nos queda poco tiempo.


Colaboración de Lourdes Pineda




Referencias usadas:

UNICEF, https://www.unicef.org/es/medio-ambiente-cambio-climatico

https://eacnur.org/blog/acciones-cuidar-medio-ambiente-casa-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/


EL CAMBIO CLIMÁTICO EN DATOS Y GRÁFICOS. https://www.epdata.es/datos/cambio-climatico-datos-graficos/447


SOSTENIBILIDAD PARA TODOS. https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/que-pasa-aumenta-temperatura-del-planeta-medio-grado/


PLANETA RECICLA. https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/nueve-actividades-humanas-que-generan-gases-de-efecto-invernadero


EL AAUMENTO DE LA TEMPERATURA DEL PLANETA EN TRES GRÁFICOS

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210325/6605302/aumento-temperatura-planeta-tres-graficos.html



Comentarios


bottom of page