top of page

8 pasos para hablar de la guerra con las y los niños



La humanidad está pasando por tiempos que son muy difíciles. Cuando al parecer, por fin estamos saliendo de una pandemia por el COVID-19, que nos aisló y modificó hábitos por casi dos años, estos días sabemos de un conflicto de guerra entre dos países europeos (Rusia y Ucrania). Ya se ha convertido en una crisis de tensión que afecta (como cualquier conflicto armado) de muchas formas a todo el mundo, no obstante podamos estar a miles y miles de kilómetros de donde está sucediendo.


La cobertura de medios de comunicación y las redes sociales hacen que nos mantengamos al tanto de lo que acontece de manera casi inmediata, para bien o para mal tenemos a la mano mucha información del conflicto. Por eso, como papás, mamás y cualquiera que estemos al cuidado de las niñas y niños, debemos estar preparados para hablar con mucha sutileza y tacto con las y los pequeños del tema, toda vez que no podemos negar y ocultarles una tristísima realidad que de una forma u otra verán y escucharán por todos lados.


En Pelifrutis queremos compartirte un resumen de lo que expertos y expertas recomiendan como “pasos” a tomar en cuenta para hablar con tus hijas e hijos. Considera que dado lo delicado y confuso que puede ser el tema de una guerra, las y los peques menores de 5 años pueden quedar exentos de la plática. Sin embargo, si te hacen preguntas o es evidente que hay algo que les inquiete, les de miedo o angustia, por ningún motivo deberás evadir la conversación, por el contrario, siempre será mejor que tú les expliques las cosas y sientan tu apoyo.


1. No existe una receta. Cada niño y niña son diferentes, entienden y perciben las cosas de forma distinta, es nuestro deber conocerlos y saber hasta dónde y cómo entienden su entorno.


2. Utiliza un lenguaje sencillo, adáptalo a su edad y comprensión.


3. Explora primero qué tanto saben del tema y qué les preocupa más. A veces podemos confundir si queremos dar más información de lo necesario.


4. Mantén una actitud tranquila mientras platicas con ellas y ellos. Si nuestros sentimientos de miedo, tristeza, coraje o indignación nos ganan mientras les explicamos, transmitiremos ese sentir provocándoles más confusión.


5. Puedes decir que ésta y otras guerras suceden cuando dos o más países no están de acuerdo en algo; evita polarizar señalando villanos o héroes. Puedes mencionar que a pesar de que se está viviendo una situación difícil, también hay muchas personas que están buscando la paz y solucionar el problema de otras formas. Procura siempre dejarles una sensación de esperanza y algo positivo, esto puede definir su estado de ánimo y actitud ante las adversidades.


6. Convierte la plática en una oportunidad para ejemplificar empatía, solidaridad y compasión. ¡Pero muy importante! Nunca provoques que tus hijas e hijos sientan culpa porque no se encuentran en una situación de conflicto como la niñez de los países en guerra. Ni mucho menos, utilices de ejemplo el conflicto para convertirlo en una medida preventiva o de castigo: “Si te portas mal, estaremos en guerra”,Debes comerte todo, recuerda que los niños en la guerra no tienen que comer” y otras frases que usaríamos con tal de que nos obedezcan.


Esta bien enseñarles a sentirse agradecidos por las cosas buenas de las que gozamos pero no es positivo fomentar culpabilidad en ellos. Edúcalos(las) para la responsabilidad, no para la culpabilidad.


7. Cierra la plática permitiendo que te hagan preguntas y resuelve sus dudas. No le restes importancia a sus dudas o temores, considera que las y los niños gozan de gran imaginación y son capaces de construir muchos escenarios.


8. Por último, hazles sentir que tienen quien las/los proteja y cuide, dales seguridad en todo momento para que continúen siendo felices. Cuando crezcan, ya tendrán tiempo de analizar y profundizar los complicados temas del mundo adulto.


El respeto y la paz son valores que las y los niños de cualquier edad deben tener, y en Pelifrutis nos importa mucho fomentarlos. Suscríbete a nuestro blog, nos encanta compartirte información que pueda ayudarte.



Referencias:

HABLAR DE LA GUERRA Y TERRORISMO CON NIÑOS

EDUCAR SIN CULPAS

EXPLICAR EL TEMA DE LA GUERRA

- Telva.

https://www.telva.com/bienestar/psicologia/2022/02/24/6217491b02136e614b8b4605.html


1 Comment


Lya Viz Ac
Lya Viz Ac
Feb 26, 2022

Súper interesante! Gracias seguiré los consejos para explicarle a mi bebé

Like
bottom of page